domingo, 6 de junio de 2010


OBESIDAD Y MEDIOS

Piden prohibir publicidad de alimentos 'chatarra'

Sonia Del Valle/Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- El Poder del Consumidor y Consumers International demandaron al Gobierno mexicano prohibir todo tipo de publicidad de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica dirigida a niños.

Lo anterior, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, se deriva de las recomendaciones que aprobó ayer la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), reunida en Ginebra, que exigen a los gobiernos tomar medidas sobre la publicidad de alimentos dirigidos a niños y niñas.

"Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que hay una base sólida para que los gobiernos desarrollen políticas que reduzcan el impacto de la publicidad y promoción de la comida chatarra en la población infantil", indicó Calvillo a través de un comunicado de prensa.

"En concreto, las recomendaciones exigen que los gobiernos prohíban toda la publicidad de comida chatarra en zonas donde se reúnen los niños (as), tales como escuelas y espacios de recreo".

Calvillo expresó que desde el año 2005 la Organización Mundial de la Salud consideró que la publicidad de alimentos para la población infantil es uno de los factores que contribuyen a aumentar la obesidad y el sobrepeso.

"Ahora, las nuevas recomendaciones dejan claro que los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar que se tomen medidas efectivas", señaló Calvillo.

Expresó que los esfuerzos realizados por algunas empresas alimentarias en torno a este tema a través de compromisos propios, han tenido un impacto limitado.

"Tal es el caso en México del Programa de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas dirigida a la infancia, conocido como el código PABI", refiere.

Las nuevas recomendaciones, indica el comunicado, exigen a los gobiernos establecer definiciones claras y claves para las políticas que podrían ayudar a reducir las lagunas existentes en las políticas de las empresas.

Las recomendaciones también exigen la introducción de mecanismos de seguimiento y sanción.


http://www.sipse.com/noticias/49265-piden-prohibir-publicidad-alimentos-chatarra.html

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